jueves, 8 de noviembre de 2012

Identifican 4 tipos de acoso escolar cibernético


El sexting, grooming, happy slaping y el acoso por celular son las cuatro formas más recurrentes de cyberbullying (acoso cibernético) que se registran en el país, según un diagnóstico realizado por Voces Vitales. 

El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a través del uso de las redes sociales de Internet, como Facebook, Twitter, YouTube y la telefonía móvil. La asociación Voces Vitales identificó las cuatro formas de ciberacoso más utilizadas en el país (ver encabezado). 

“Hay diferentes formas de acoso cibernético, las más recurrentes en el país son cuatro. La ventaja de este hostigamiento es el anonimato. Este maltrato ocasiona dolor y desesperación en la víctima que incluso puede dejar huellas perennes”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Citó como ejemplo el caso de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años, que se suicidó el 10 de octubre tras soportar dos años de acoso cibernético mediante el chantaje de difundir una fotografía de sus senos. Un mes antes de morir, Amanda contó su historia en un video que fue subido a YouTube.

Prevención
El psicólogo Alexis Olivares señaló que la mayor parte de las víctimas son personas con baja autoestima y dificultad para relacionarse con los demás, por lo que se refugian en las redes sociales. “Está bien tener amistades virtuales, pero no generar círculos únicos alrededor de las redes de internet. La familia debería controlar esto”.

Flores contó que en las investigaciones de cyberbullying se encontraron videos grabados en Santa Cruz y subidos a YouTube en los que un grupo de jóvenes desnuda a muchachas entre 14 y 16 años. La escena tiene cientos de visitas.

El último diagnóstico de Voces Vitales, realizado a 1.117 alumnos de diez unidades educativas fiscales de La Paz, revela que ocho de cada diez estudiantes acceden a la red internet en su colegio y tres de diez lo hacen en centros de su barrio. Los encuestados indicaron que utilizan las redes sociales para tener más amigos, encontrarse con aquellos que no veían hace años y también con el propósito de enterarse de las relaciones nuevas y actividades de sus contactos. El 22% del grupo admitió que acepta como amigos en las redes sociales a personas que no conocen por curiosidad, para conocer gente de otros países y porque alguna vez se los puede conocer en persona. Sólo dos del total de los 1.117 encuestados señaló que los aceptaron porque “ellos” les ofrecieron ropa, dinero y viajes.

Otros datos del estudio en colegios 
  • Acceso: 8 de 10 alumnos acceden a la red internet en el colegio y 3 de 10 lo hacen en los cybercafés.
  • Uso: 4 de 10 estudiantes entra a internet para jugar, sólo 1 de 10 pertenece a una red social. El 80% dice tener correo.
  • Maestros: 7 de 10 estudiantes consideran que sus docentes no se involucran con sus problemas personales.

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