El sexting, grooming, happy slaping
y el acoso por celular son las cuatro formas más recurrentes de
cyberbullying (acoso cibernético) que se registran en el país, según un
diagnóstico realizado por Voces Vitales.
El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la
misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a
través del uso de las redes sociales de Internet, como Facebook,
Twitter, YouTube y la telefonía móvil. La asociación Voces Vitales
identificó las cuatro formas de ciberacoso más utilizadas en el país
(ver encabezado).
“Hay diferentes formas de acoso cibernético, las más recurrentes en el
país son cuatro. La ventaja de este hostigamiento es el anonimato. Este
maltrato ocasiona dolor y desesperación en la víctima que incluso puede
dejar huellas perennes”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen
Flores.
Citó como ejemplo el caso de Amanda Todd, una joven canadiense de 15
años, que se suicidó el 10 de octubre tras soportar dos años de acoso
cibernético mediante el chantaje de difundir una fotografía de sus
senos. Un mes antes de morir, Amanda contó su historia en un video que
fue subido a YouTube.
Prevención
El psicólogo Alexis Olivares señaló que la mayor parte de las víctimas
son personas con baja autoestima y dificultad para relacionarse con los
demás, por lo que se refugian en las redes sociales. “Está bien tener
amistades virtuales, pero no generar círculos únicos alrededor de las
redes de internet. La familia debería controlar esto”.
Flores contó que en las investigaciones de cyberbullying se encontraron
videos grabados en Santa Cruz y subidos a YouTube en los que un grupo de
jóvenes desnuda a muchachas entre 14 y 16 años. La escena tiene cientos
de visitas.
El último diagnóstico de Voces Vitales, realizado a 1.117 alumnos de
diez unidades educativas fiscales de La Paz, revela que ocho de cada
diez estudiantes acceden a la red internet en su colegio y tres de diez
lo hacen en centros de su barrio. Los encuestados indicaron que
utilizan las redes sociales para tener más amigos, encontrarse con
aquellos que no veían hace años y también con el propósito de enterarse
de las relaciones nuevas y actividades de sus contactos. El 22% del
grupo admitió que acepta como amigos en las redes sociales a personas
que no conocen por curiosidad, para conocer gente de otros países y
porque alguna vez se los puede conocer en persona. Sólo dos del total de
los 1.117 encuestados señaló que los aceptaron porque “ellos” les
ofrecieron ropa, dinero y viajes.
Otros datos del estudio en colegios
- Acceso: 8 de 10 alumnos acceden a la red internet en el colegio y 3 de 10 lo hacen en los cybercafés.
- Uso: 4 de 10 estudiantes entra a internet para jugar, sólo 1 de 10 pertenece a una red social. El 80% dice tener correo.
- Maestros: 7 de 10 estudiantes consideran que sus docentes no se involucran con sus problemas personales.
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